Buscar este blog

miércoles, 22 de febrero de 2017

LOS SIMPSON: el videojuego (2007)


Desarrollado por Electronic Arts, “The Simpsons Game” salió al mercado en 2007 para las principales consolas, incluyendo PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PSP y más. La mayor baza del juego es su animación 2D clavadita a la de la serie de televisión de la Fox, pero en un entorno 3D, de modo que los personajes y el look de todos los escenarios es tal y como si estuvieras viendo un episodio de la tele… pero pudiendo desplazarte por todo un mapa en 3D. Vamos, es como si de repente tú fueras el protagonista de la sitcom animada o fueras el escritor de uno de los guiones. Todo ello, reforzado con numerosos vídeos que van enlazando las distintas partes/niveles del juego y su historia, con chistes y gags que en nada desmerecen los de la serie original. Por supuesto su mayor hándicap es precisamente ése: el videojuego no ha sido doblado al castellano, así que la mayoría de esas gracietas y guiños a los fans se pierden si no tienes un nivel de inglés medio/alto.

 La diferencia sustancial con los otros juegos de “Los Simpsons” (al menos, de los que yo he jugado) es que la translación de la serie de animación original a las plataformas es extraordinaria. Puedes manejar a todos los personajes de la familia y recorrerte todo Springfield de una punta a otra, cruzándote con Jimbo, Skinner, el gordo de la tienda de cómics y el resto de personajes, que irán hablando contigo. La trama tiene, además, ese humor corrosivo y de doble sentido de los dibujos. A Dios (sí, a Dios) se le cae un manual del videojuego, de modo que Bart lo encuentra y descubre que en realidad él y su familia son personajes. Esta consciencia de que no son reales les otorga superpoderes, así que todos podrán ir avanzando y superando los distintos mini-juegos utilizando (en el caso de Bart) a su alter-ego Bartman o Homer su Gummi-Homer, donde se transforma en una especie de babosa verde, aparte de una “bola viviente” que puedes lanzar contra puertas o enemigos.


Si bien el desarrollo de los distintos niveles es más convencional, con pequeños puzzles y, sobre todo, plataformas que deberás ir superando hasta llegar a los distintos jefes de nivel (uno de ellos, el propio Matt Groening, “El Creador” original de la serie), el mayor plus para que el videojuego no termine haciéndose repetitivo y cansino es la gran variedad de situaciones que plantea, de modo que veremos a la familia metida en una invasión extraterrestre, o en la II Guerra Mundial, viajando al Japón feudal, sumergidos en un sueño en “el país de la gominola” o cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir. Además, es bastante extenso, así que a pesar de que su dificultad es media/baja, te asegura bastantes horas de diversión. En definitiva: no es uno de los mejores juegos de la historia… pero desde luego, sí que es el mejor basado en “Los Simpsons” hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario