Creada y escrita por:
Noah Hawley. Basada en: el film homónimo de los hermanos Coen de 1996, nominada
a 7 premios Oscar, de los que consiguió Mejor Guión Original y Mejor Actriz
Principal. . Emisión: abril de 2014. Episodios: 10. Cadena: FX. Intérpretes: Billy
Bob Thornton, Colin Hanks, Martin Freeman, Joey King, Allison Tolman, Bob
Odenkirk. Premios: hasta la fecha, consiguió 2 Premios Emmy (Mejor Miniserie y
Mejor Dirección) de los 17 a los que estaba nominada. También 2 Globos de Oro,
correspondientes a Mejor Miniserie de Televisión y Mejor Actor (Billy Bob
Thornton).
Trama principal: Lester
Nyggard es un perdedor vendedor de seguros de un pequeño pueblo de Minnesota
que, sin saber muy bien cómo, se convierte en asesino tras conocer al
enigmático Lorne Malvo, quien le ayuda a deshacerse de su mujer y su peor
enemigo. Sorprendentemente, Lester sale impune de estas muertas y de la del
jefe de policía local, y sólo la agente de policía Molly Solverson parece
sospechar de él.
Trama secundaria:
mientras el asesino a sueldo Malvo desaparece para ocuparse de otro encargo,
Lester tendrá problemas con dos matones a sueldo (uno de ellos, expeditivo, el
otro, mudo) que acuden para investigar uno de los crímenes, relacionado con la
mafia. Además, aunque sus superiores le han ordenado que deje el caso, Molly
seguirá investigando a Lester por su cuenta con la ayuda de Gus Grimli, un
agente de tráfico de otra población vecina.
SPOILER:
finalmente, Lester consigue salir indemne de todos sus problemas y renacer de
la experiencia como un hombre nuevo, triunfador y seguro de sí mismo. Pero un
año después, coincide en Las Vegas por casualidad nuevamente con Malvo, y ésta
vez no parece que vaya a salirse tan fácilmente del problema. El asesino le
persigue de regreso a Minnesota, y aunque Molly y Gus (que ahora están juntos
como pareja y esperan un hijo) consiguen acabar con Malvo, éste les proporciona
las pruebas suficientes para que Lester sea condenado. Tratando de huir, el
vendedor de seguros acabrá rompiendo el hielo que cubre un lago, muriendo
congelado.
Crítica: un año
sorprendente este 2014, que no hace más que confirmar la tónica predominante
desde hace ya unos años, donde te sale más a cuenta encender la tele que pagar
una entrada de cine. Si hace poco llorábamos por el final de “Breaking Bad”,
ahora estamos de enhorabuena con las sorprendentes llegadas de “True Detective”
y la que nos ocupa. Especialmente sorprendente esta “Fargo”, por la que nadie
daba un duro (¿a quién se le ocurre hacer una serie sobre una de las cintas de
culto de las últimas décadas?) y donde no sólo su creador, Hawley, ha
conseguido mimetizarse con los Coen (que, eso sí, ejercen de productores) de
forma pasmosa, sino que también Thornton parece un trasunto del Bardem de “No
es país para viejos”, y tanto Tolman como Freeman lo bordan como los émulos de
los originales McDormand y H. Macy (si bien no son exactamente los mismos
personajes). Especialmente llamativo el caso de Freeman, de plena actualiad por
estar simultaneando tres personajes icónicos: el de Watson en la británica
“Sherlock”, el de hobbit en la segunda trilogía de Tolkien de Peter Jackson y
el que nos ocupa. Hawley utiliza la premisa de “Extraños en un tren”, el
clásico de Patricia Highsmith, para ponerlo dentro del contexto de la película
original, que le viene como anillo al dedo, salpicado con algunas pinceladas de
otras obras de los hermanos o “Un plan sencillo”, cinta a reivindicar en cuyo
elenco estaba también, cruiosamente, Billy Bob Thornton. Es cierto que algunos
de sus diálogos, si bien parecen “marca de la casa Coen”, pueden hacerla
parecer pretenciosa y que se crée mejor de lo que es (lo mismo que dicen del
rol de McConaughey en “True Detective”), pero las constantes “set pieces” que
ayudan a tejer el tapiz completo de la historia, como Thornton entrando a saco
en un edificio para cargarse a todo el mundo mientras una cámara va siguiendo
la acción desde el exterior, por las ventanas, la pequeña historia del africano
adoptado por el nuevo jefe de policía o la calma tensa en en el encuentro entre
Malvo y el padre de Molly, en la cafetería de éste… demuestran que “Fargo”, más
allá de su humor negro, trata sobre el alma humana, tan fría y desoladora como
los paisajes que retrata tan bellamente en su fotografía, con una buenísima
banda sonora de fondo. Todos los años hay un par de series que no te puedes
perder y, en esta ocasión, “Fargo” es una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario