Información básica:
reseña del disco de Smokey Robinson lanzado en 2014, que incluye 11 de sus
grandes éxitos cantados a dúo con vocalistas de distintas generaciones y
géneros como Aloe Blacc o Mary J. Blige.
Crítica: a sus 74
años, toda una leyenda del Salón de la Fama del Rock se rodea de “amiguetes”
tan variopintos como Jessie J o Sheryl Crow para cantarle al mundo que aún
sigue vivo y que tenemos que disfrutar de él lo que nos quede. Oportunidad
perfecta para revisionar alguno de los temás más clásicos del r&b con
duetos de músicos tan afines al propio Smokey (y a la vez, tan diferentes) como
Elton John o John Legend. Fundador de The Miracles, antes de cumplir los
veinte, Smokey Robinson ya había tenido su primer éxito con el grupo gracias al
tema “Get a job”, compuesto junto a Berry Gordy. Sin embargo, el sencillo no
supuso una fuente de dinero, así que, cansados de esperar a que la flauta
volviese a sonar, Robinson le aconsejó a Gordy que montase su propio sello
musical. Fue así como nació la Motown y el resto, como suele decirse… es
historia. Smokey siguió siendo el vocalista de los refundados The Miracles pero
también ejerció como director musical y principal compositor de la compañía, a
la que aportó más de cuarenta éxitos para artistas tan reconocidos como Diana
Ross, Marvin Gaye, The Four Tops, The Marvelettes o The Temptations. Con este
currículum, es casi innecesario subrayar que esta especie de “grandes éxitos”
se queda muy corto con su tracklist de apenas once canciones, pero quizás sea
también uno de sus puntos fuertes ya que, una vez escuchado, te “obliga” a
pulsar de nuevo el botón del “Play” o a tirar de YouTube para seguir
disfrutando de una de las voces más cálidas y sensuales de la historia de la
música, mucho antes de que naciesen Pharrell Williams o Prince. Además, “Smokey
& Friends” tiene el buen gusto de respetar casi al cien por cien los temas
en su versión original, con esa famosa sobre-producción y arreglos de cuerda
que se convirtieron en el sello de la Motown y que aquí te trasladan a otro
tiempo que, es muy probable que no vivieses, pero que de seguro fue mucho mejor
en más de un sentido. Por último, y si todo lo anterior te parece poco, el
álbum ofrece agradables sorpresas como las colaboraciones de Steven Tyler,
vocalista de los nunca suficientemente valorados Aerosmith en la estupenda “You
really got a hold on me”. O dos antiguos miembros de boybands: el exNSYNC, JC Chasez, quien después de su
fracaso en solitario, eclipsado por el éxito de su compañero Timberlake, ha
quedado relegado a ejercer como jurado en programas de televisión o estas
“apariciones especiales” para trabajos de Basement jaxx, Carlos Santana o Moby
(en la inmortal “My Girl”); y Gary Barlow, de los ingleses Take That (en “Get
Ready”), quien vive una segunda juventud tras conseguir que Robbie Williams
regresara temporalmente al grupo. Pero, por encima de todos ellos, y como no
podía ser menos, sobresale Smokey Robinson; sin duda, una de las pocas leyendas
vivas de la mejor época de la música popular de la historia.
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